La deuda argentina exhibe moderados avances este viernes. El mercado se encuentra atento a que el board del FMI selle el acuerdo con la Argentina y que se autorice el primer giro para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA). 

Mientras tanto, hay un desacople entre los bonos y las acciones y el mercado ve oportunidades de compra en la deuda local.

Todos los tramos de la deuda argentina operan con leves subas. La parte más corta avanza hasta 0,28%, mientras que en el tramo medio el rebote es de hasta 0,55%. Finalmente, en el tramo más largo, los Globales 2041 y 2046 muestran mejoras de 0,82% y 0,45% respectivamente.

Hay expectativa en el mercado por la aprobación del acuerdo por parte del FMI. Tras meses de negociaciones y de la reciente aprobación en el Congreso de la operación de financiamiento con el FMI, el board del organismo sellará formalmente el acuerdo el día de hoy.

La aprobación formal destrabará un desembolso por u$s 9800 millones al país, con el que se abonarán el día 31 de marzo los u$s 2800 millones que debían haberse pagado a comienzos de esta semana pero que fueron prorrogados por el FMI para tener algo de tiempo para aprobar el acuerdo.

Desde Grupo SBS señalan que "a partir de aquí, se darán revisiones trimestrales por parte del staff técnico del Fondo para evaluar el cumplimiento de las metas, que permitirían nuevos desembolsos con los que se haría frente a los pagos del programa Stand By de 2018 hasta su finalización en 2024".

En cuanto a las acciones, estas operan en su mayoría a la baja. Las acciones de MercadoLibre lideran las debilidades, con una caida de 4,7%, seguida por AdecoAgro y Globant que caen 3,2% y 3% respectivamente.

Del lado ganador, Tenaris, Vista Oil y TGS son las que más suben, con avances del 2,7%, 1,8% y 1,7% respectivamente.

Sin festejo

Pese este escenario, los Globales no han capturado todavía la buena noticia. En el último mes, caen entre 2% y 4,3%. A su vez, en la última semana, la deuda opera con pérdidas de hasta 3,3%.

Si se mide desde el anuncio de acuerdo con el FMI, la deuda sigue debajo de esos niveles. Todos los tramos de la curva soberana se encuentran abajo de los valores alcanzados luego del rally evidenciado con el anuncio de entendimiento entre el Gobierno y el FMI, a fines de enero.

De hecho, los Globales operan con una caída de entre 6,5% y 8,5% desde el anuncio.

Esto ocurre porque el mercado sigue incorporando altas chances de un default. Tanto la deuda de ley local como la de ley internacional operan con pendiente negativa. Los rendimientos cortos se ubican en 25,8% mientras que la deuda más larga opera con tasas del 18% en promedio.

A su vez, las paridades de los bonos se ubican debajo de 35%, lo cual demuestra que el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad del Gobierno de cumplir con sus compromisos de deuda.

Es decir, a estos niveles de precios, los Globales pricean un 98% de probabilidad de que ocurra un evento crediticio dentro de los próximos 8 años.

Desacople

En las últimas semanas se observa con claridad cómo los bonos operan con debilidades mientras que las acciones muestran una mayor fortaleza. A diferencia de la renta fija, las acciones han tenido un buen recorrido alcista en las últimas semanas, en línea con la apreciación del peso.

De hecho, desde el preacuerdo con el FMI, los dólares financieros bajaron entre 18% y 16% a la vez que el S&P Merval en dólares (CCL) sube 12%.

Tomando como ejemplo dos activos representativos como el Global 2029 y y las acciones de Grupo Financiero Galicia, se observa que el bono cae 10% en lo que va del año, contra un 14% que suben las acciones.

A ello se le suma la apreciación del peso, en donde el contado con liquidación pasó de $ 230 a fines de enero a la zona de $ 200 en la actualidad.

Es decir, hay un claro desacople entre los bonos respecto de las acciones y el tipo de cambio.

Desde IOL Invertironline señalan que esta divergencia se explicaría porque los bonos en dólares se vieron afectados por una salida masiva de fondos de bonos emergentes y de alto riesgo.

"Esta disociación tiene su origen en un contexto adverso para los activos de renta fija de mayor riesgo. Si uno observa el comportamiento de los bonos desde el inicio del conflicto en Ucrania, encuentra que se vieron afectados por lo que se llama un flight to quality (vuelo a la calidad). Es decir, el riesgo de la economía global aumenta y los inversores prefieren resguardarse en activos de menor riesgo", comentaron.

Con una visión similar, desde Balanz explicaron que en línea con el desempeño de los bonos soberanos, la prima por riesgo estuvo afectada por factores externos.

"Los factores internos, como ser el acuerdo con el FMI, se vieron eclipsados por la fuerte presión sobre los activos de riesgo, y en particular los de mercados emergentes producto de la invasión a Ucrania. El acuerdo con el FMI debería contribuir a reducir la prima de riesgo existente en los activos argentinos y con eso beneficiar a los bonos soberanos, aunque el frente externo con la invasión a Ucrania y una política de ajuste proactivo de la Reserva Federal va a hacer que dicha compresión diste de ser lineal", dijeron.

Oportunidades

En ese sentido, y dada la buena noticia de acuerdo en el que se reducen en el margen las chances de un default, el mercado ve a los precios actuales como una nueva oportunidad de compra en la deuda local.

Debido al desarbitraje entre los bonos y las acciones, y de cara al acuerdo con el FMI, desde la compañía consideran que luce atractivo comprar bonos argentinos en dólares.

"La mala performance de los bonos en dólares no tendría su origen a una peor situación macroeconómica local, sino que es parte de un fenómeno más global, ligado al conflicto en Europa que afectó a las posiciones de renta fija que no son de "calidad". Por ende, creemos que es un buen momento para incorporar en la cartera algunos bonos soberanos en dólares"

Así, desde IOL Invertironline ven probable que los bonos suban tras la confirmación del acuerdo con el FMI y que los bonos regresen a los niveles de fin de enero, momento en que se confirmaba el acuerdo. 

Si ello ocurriese, el potencial de suba sería de hasta 8%, desde los valores actuales.

"Recomendamos posicionarse en bonos en dólares principalmente de ley extranjera, siendo los que presentan mejor retorno esperado el GD35 y GD41 y como alternativa en sus similares en ley local (AL35 y AL41). Incluso, con la baja fuerte reciente del MEP se puede plantear como una alternativa interesante también para posiciones en pesos", comentaron.

Los analistas de Facimex Valores también ven atractivo en Globales dado el importante castigo recibido y mantienen su preferencia por los títulos a 2041 y a 2035. Desde la compañía advirtieron que los bonos locales tuvieron una mejor performance relativa a la deuda emergente gracias al acuerdo con el FMI y esperan que nuevas noticias positivas en ese sentido permitan un rebote mayor.

"Los Globales tuvieron un desempeño muy superior al de la deuda emergente a medida que se fueron dando pasos hacia un acuerdo con el FMI. La confirmación de que Argentina pagaría los vencimientos de enero y febrero marcó el piso para las valuaciones. Hacia adelante, el consentimiento del Directorio del FMI aparecen como eventos que esperamos que ´destraben´ valor", comentaron.