El Banco Central (BCRA) subió la tasa la semana pasada, como parte de una postura más contractiva en su política monetaria y en el marco de las negociaciones con el FMI. Además de elevar la tasa de referencia en 250 puntos básicos al 42,5% para las Leliq a 28 días, y la tasa de plazos fijos al 41,5%, la entidad monetaria creó un nuevo instrumento, la Notaliq.

La creación de las Notas de Liquidez (Notaliq) tendrán un plazo de 180 días y tasa variable en base al rendimiento efectivo anual de las LELIQ.

En un contexto en donde el BCRA se muestra más activo en su política monetaria y con el objetivo de ubicar a las tasas en niveles positivos en términos reales, el BCRA habilita este nuevo instrumento como una vía para que los bancos se puedan cubrir ante nuevas subas de tasas del BCRA.

De esta manera, las Notaliq cotizarán en el mercado, aunque solo los bancos podrán comprarla.

Llegan las Notaliq y seduce a los bancos la cobertura ante una nueva suba de tasas

Dado que la misma irá atada a lo que ocurra con la Leliq, si esta última sube, la Notaliq pagará un premio mayor. 

Al cotizar en el mercado, el banco podrá comprar la Notaliq antes del anuncio de la suba de tasas y así cubrirse y anticiparse de los nuevos hikes del BCRA.

Una vez concretado el anuncio, la Notaliq pagará una prima mayor ya que se elevaba la base (la tasa de interés de Leliq definida por el BCRA).

El objetivo de este instrumento es que los bancos puedan optar entre un instrumento a tasa fija, la Leliq a 180 días, o a este nuevo a tasa variable.

Si una entidad cree que en el futuro va a haber suba de tasas, le conviene la Notaliq. Si, por el contrario, cree que habrá una reducción, le conviene la tasa fija a 180 días.

La tasa de la Notaliq se va actualizando con Leliq a 28 días y si el mercado espera una suba de tasas, al banco le conviene la Notaliq, mientras que, si apuesta a que la tasa se bajará o se mantendrá, le convendrá la tasa fija a 180 días.

Desde Cohen puntualizaron que "la creación de las Notaliq les permite a los bancos privados optar por un instrumento que los cubra en caso de nuevos incrementos de tasas, (a través de las Notaliq), o mismo hacerlo con una Leliq (tasa fija) si es que las estimaciones son de movimientos a la baja en las tasas de referencia", dijeron.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) criticaron la creación del nuevo instrumento.

"Nos llama la atención que el BCRA haya creado un nuevo instrumento a 180 días solo para bancos. Por un lado, entendemos la necesidad de estirar duration de la deuda del BCRA, pero esto canibalizaría la demanda por títulos del Tesoro que ha buscado el equipo económico y que hemos visto (parcialmente) en las últimas licitaciones. La gran ventaja de ser tasa variable es estar cubierto a futuras subas en la tasa de corto plazo, lo cual podría ser atractivo para los bancos", dijeron.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores explicó que las Notaliq están orientadas a evitar que caiga el rollover cuando se anticipe una suba de tasas, como pasó en las últimas semanas.

"Es un instrumento que sólo tiene atractivo para los bancos que lleguen al tope de Leliq a 28 días, ya que si no hay un premio por riesgo duration en las Notaliq los bancos siempre preferirán mantenerse en Leliq cortas", explicó.