La Reserva Federal inicia este martes su última reunión de 2023, un encuentro que según los expertos podría sentenciar que el fin de las subas de tasas de interés llegó, aunque todavía no se vislumbre su bajada en un futuro cercano pese a la baja de la inflación.
Los analistas y economistas están convencidos de que la Fed volverá a hacer una pausa en diciembre, como ya la hizo en sus dos reuniones previas. Según la herramienta FedWatch de la consultora CME Group, el 98,4% de los analistas cree que la Fed no realizará una suba este mes.
Con ello es muy probable que las tasas de interés en Estados Unidos cierren el año en el actual 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001. Todo eso tras haber llevado a cabo once subidas desde marzo de 2022, cuatro de ellas este año.
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) del regulador estadounidense, órgano encargado de decidir si se suben o no las tasas, comienzan este martes a debatir si serán apropiadas más subas antes de fin de año y mañana el presidente del regulador, Jerome Powell, anunciará su decisión.
La reunión comienza el mismo día en el que se ha sabido que la inflación estadounidense siguió moderándose y su tasa interanual se colocó en noviembre en el 3,1%, una décima por debajo de octubre.
La inflación núcleo, que mide la suba de precios sin contar ni la energía ni los alimentos -y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones- se mantuvo en noviembre en el 4% en su tasa interanual.
Qué espera el mercado de la reunión de la Fed
En opinión de la directora de Inversiones de Liquidez Global de la gestora de fondos Federated Hermes, Debbie Cunningham, el organismo dirigido por Jerome Powell “no repetirá los errores del pasado”, por lo que, aunque decidan mantener las tasas en la reunión de este miércoles, “el juego no ha terminado”.
“Creemos que la Reserva Federal ha entrado en un periodo de tipos más altos durante más tiempo que probablemente se prolongará al menos hasta la segunda mitad de 2024”, explicó en un análisis.
La misma opinión comparte el economista de DWS Christian Scherrmann, quien cree que “el dilema actual de la Reserva Federal consiste en transmitir un mensaje muy agresivo sin actuar realmente de forma agresiva”.
Para Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments, esta semana la Fed tendrá que convencer a los mercados de que la bajada de tasas "no está a la vuelta de la esquina" mientras que Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, cree que “no se esperan cambios en la política monetaria” y es “probable que, en la conferencia de prensa, Powell diga que es demasiado pronto para considerar recortes”.
En un acto público celebrado hace unos días, Powell afirmó que es "prematuro" concluir que la Fed ha subido las tasas "lo suficiente" como para contener de manera firme los precios.
"Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política. Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo", afirmó el presidente del banco central estadounidense.