El Gobierno nacional parece decidido a no levantar el pie del acelerador y continúa dándole rienda suelta a la emisión. El viernes último, el Banco Central (BCRA) le transfirió otros $ 150.000 millones al Tesoro y con ese envío superó la barrera del billón de pesos transferidos al Ministerio de Economía desde que comenzó el año.

Se trató de la tercera transferencia realizada por la entidad que preside Miguel Pesce desde el revés electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones PASO, celebradas el pasado 12 de septiembre. Desde entonces, y con el objetivo de apelar a la emisión para financiar un súbito incremento del gasto, estrategia mediante la cual el Gobierno buscará revertir el resultado electoral en noviembre, la autoridad monetaria completó giros por unos $ 260.000 millones.

Los $ 150.000 millones enviados al Tesoro el viernes 1° de octubre representan, además, la transferencia individual más abultada desde mayo de 2020 y la segunda más elevada de la gestión Pesce.

No se trata, sin embargo, de un envío que vaya a sorprender demasiado al mercado. "Será necesario otro giro a más tardar el lunes de la semana que viene, por la amortización del TO21, que ocurre antes de la liquidación de la próxima subasta del Tesoro", había anticipado el viernes un informe de la consultora 1816.

El dólar blue inicia una rueda en la que se anticipan renovadas presiones cambiarias

Si bien los envíos del Central al Tesoro alcanzan los $ 1.110.000 millones desde que comenzó el año, el saldo actual da cuenta de algo menos de $ 700.000 millones. Es que el Tesoro confirmó, la semana última, que canceló Adelantos Transitorios por unos $ 427.000 millones el 23 de septiembre, tras la realización de la maniobra contable de utilización de los DEG.

Según estimaciones de 1816, el Central podría girar al fisco $ 1,2 billones de Adelantos Transitorios adicionales en el cuarto trimestre de 2021, además de los $ 20.000 millones que restan girar de utilidades. Pese a ello, adelantaron que esperaban giros algo menores, por entre $ 700.000 y $ 800.000 millones en lo que resta del año.